Energía

Grupo Pérez Cruz y Copec activarían movimientos tras concretarse división de Gasco

Fundadores de la distribuidora de GLP concretarían búsqueda de socio y firma de Angelini evaluaría su continuidad en Metrogas.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 9 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La declaración de éxito anunciada ayer de las OPAs cruzadas que el family office de los Pérez Cruz y Gas Natural Fenosa (GNF) lanzaron para dividir aguas al interior de Gasco, separando los negocios de gas licuado y natural, activarían nuevos movimientos en la industria.

En primer término y ya con el panorama societario aclarado, la familia fundadora de la distribuidora de gas licuado, que aportó este activo para entrar en la propiedad de la casi extinta CGE, podría oficializar un paso que en el mercado ven como natural: la búsqueda de un socio.

Trascendió que hace meses los Pérez Cruz -que ahora controlarán el 94,1% de Gasco- vienen analizando esta opción para lo cual contarían con el apoyo del BNP Paribas, banco con el tradicionalmente han trabajado.

Lo anterior, considerando que desde el principio se sabía que el resultado de la oferta pública de acciones dejaría al clan con al menos un 80% de la propiedad de Gasco. Para mantener el control de este negocio la familia no requiere tener un porcentaje tan alto de la propiedad, razón por la que sería conveniente para ellos liberar capital por la vía del ingreso de un socio.

Metrogas en la mira

Otra opción que se activaría ahora que la situación societaria del negocio de gas natural de GNF está clara, pues la catalana se quedó con el 94,5% de la sociedad Gas Natural Chile, que agrupa las actividades de este tipo que estaban bajo el paraguas de Gasco, es la continuidad de Copec como el único socio de la hispana en el país, a través del casi 40% que posee en Metrogas y en la recientemente creada Aprovisionadora Global de Energía.

En la industria toma fuerza esta posibilidad. A fines de 2014 y a poco de comprar CGE, la catalana anunció una rebaja de 15% en las tarifas de la distribuidora de gas natural, pese a que hasta ese momento sus ejecutivos y directivos aseguraban que un recorte de este tipo amenazaba la supervivencia de la empresa.

Trascendió que esa actitud habría abierto el debate al interior de Copec y la recomendación de altos ejecutivos del holding y de su brazo de combustibles de salir de ese negocio.

Otro ingrediente que podría influir en el análisis es la postura expresada por la Fiscalía Nacional Económica que en dos oportunidades ha advertido respecto de los cruces de propiedad en la industria del gas y el interlocking en sus directorios, dirigiendo hacia Metrogas parte de su análisis.

Altas fuentes de GNF han comentado que aunque en este asunto no tienen la intención de tomar la iniciativa, mirarían con buenos ojos si Copec les ofreciera la venta de su porción en la mayor distribuidora de gas natural del país.

La recaudación que esta participación podría dejar al grupo Angelini sería interesante y le podría servir dicen fuentes del sector para viabilizar su crecimiento en este negocio a través de su filial Abastible.

De hecho, en la industria comentan que un indicio respecto de la intención que tendría el grupo en esta materia está en las solicitudes de concesión para redes de gas que esta última filial ha presentado desde fines de 2015.

Tres de las cuatro peticiones que están en trámite ante la SEC coinciden con locaciones que también pidió Metrogas. Se trata de los tramos Romeral-Curicó, Puerto Montt–Puerto Varas y Osorno. La única excepción es Talca. En total este plan de Abastible considera inversiones por casi US$ 30 millones para habilitar casi 220 kilómetros de redes.

En total la separación de Gasco representará para los grupos Pérez Cruz y GNF un desembolso que supera los US$ 652 millones, considerando el tipo de cambio de ayer.

Imagen foto_00000001

Lo más leído